Hola todos

Siento mucho que no hubiera enviado el formato antes, en vista de esta demora, la fecha final de entrega de este trabajo es ampliada y pueden entregármela hasta el día 29, puede ser físico en la decanatura pero prefiero digital vía coreo electrónico.

En líneas generales y después de revisar los ensayos creo que los objetivos del curso se han cumplido, esto debería reflejarse en el ejercicio final con una ficha de memoria de aspectos urbanos o de contexto que refleje los temas que hemos abordado a lo largo del semestre y la gran mayoría de ustedes solo debía completar un poco de información y mejorar la representación del ejercicio.

El trabajo final es básicamente la ampliación del ejercicio que revisamos en clase y que está ligado a los ejercicios de taller que cada uno esta adelantando.

Una memoria urbana o de contexto en la que se destaquen los siguientes elementos:

- Localización

- Análisis perceptual.

- Planta general resaltando las relaciones funcionales.

- Fachadas y/o secciones para representar las relaciones plásticas o formales.

- Elementos naturales.

Esta información debe registrarse en un formato de 50 x 70 cms. (medio pliego)

Sentido vertical, anexo una imagen con los logos institucionales para que lo marquen, con Nombre y código.







martes, 28 de febrero de 2012

Recorrido Industriales-Bello

¿Y qué es de un espacio sin una semilla cultivada, sin una idea conceptualizada, sin un sentimiento abstraído y sin un personaje tan normal que no se inmute ante la creación y tan loco que sus pupilas se dilaten al respirar?


¿Está acaso la magia del arte urbano en un muro lleno de graffitis, el cuál antes de que aerosoles y manos dirigidas probablemente por las ganas de romper paradigmas y llenar a la ciudad de sentimientos e ideales, era solo un muro sin alma, para muchos blanco, para otros pocos negro, pero nunca para alguien multicolor?
Es entonces donde el mural expuesto en unos ladrillos unidos por masa gris del Edificio Cisneros, que se ve desde la estación San Antonio, cobra vida e irradia de historia a los ojos que sin más, están dispuestos a dejarse sorprender por aquella obra, sin ser graffitis los que se apoderen de ese muro. De igual manera pasa con la escultura del Dios Mercurio y el mural de la Virgen Nuestra Señora de Colombia, interpretado por Libardo Ruiz. Y de igual manera, el parque de las luces sorprenden a unos cuantos ojos andantes, lo que lo convierte en arte urbano, y así mismo pasa con el Parque San Lorenzo.


Y ahora, ¿No es acaso la mayor satisfacción respirar colores de árboles y ver cómo el viento danza a la par con un sin fin de hojas que se desmayan ante tal suceso? Y es que ver la ciudad pintada por elementos naturales no tiene ni siquiera palabras para expresar tan grande ritmo y armonía. 
Basta con observar desde abajo a los cerros Nutibara y el Volador o con observar la ciudad desde ellos mismos, basta con observar esos árboles naranjas que tiñen la ciudad de una sensualidad extenuante, y ese es el color que se siente en la ciudad, basta con observar el árbol rosa que recibe en la Estación Bello del Metro para darse cuenta que no hay definición alguna más que sentir la ciudad.


Y por último, extendiendo los pasos de un recorrido desde la Estación Industriales hasta la Estación Bello, es inevitable sufrir por aquel Miguel Posada, auxiliar bachiller del metro, que no le encuentra gracia alguna a ver y sentir miles de personas pasando por su vida, cada una en un segundo único, es inevitable sufrir por aquel estudiante de Arquitectura de segundo semestre que se duerme ante una ciudad que estaba dispuesta a que la viera nada más. Pero también es agradable ver al extranjero que no para de mirar por las ventanas del vagón esa ciudad que se le hace tan mítica y que quiere descubrir con su mochila, y recibir una sonrisa de aquel que todos los días te vende el integrado a Bello y que te da buena energía para comenzar el día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario